top of page

Como reducir la cintura

Como reducir la cintura


En este artículo explicaré como

reducir la cintura, ya que

aunque parece fácil no lo es

tanto, además la gente está

muy equivocada al respecto.


Hacen cientos de abdominales casi a diario esperando tener un sixpack y una cintura reducida, obviamente fracasan en el intento.


Las bases para tener una buena cintura son:


1.- Entrenar los músculos transversos.

2.- Entrenar el abdomen 3 veces por semana, como otro músculo que es

no más.

3.- No entrenar los oblicuos puesto que estos harán que la cintura se vea más ancha.

4.- Hacer dieta.

5.- Hacer cardio a diario.


1.- El entreno de los transversos

La cintura esta formada por tres capas musculares, cuyas fibras toman direcciones distintas. Una primera capa con fibras verticales formada por los

músculos abdominales, una segunda capa con fibras oblícuas, que son los oblícuos, y una tercera capa con fibras horizontales que son los transversos.

Esta última capa que es la primera desde dentro hacia fuera digamos que son los que sustentan los órganos internos, y si estos músculos son débiles nuestra

barriguita tira hacia fuera, por eso es tan importante el entreno de estos.

La clave del entrenamiento reside en entrar el vientre al máximo y seguidamente espirar con fuerza. Un buen truco consiste en entrenarlos mientras haces cardio, es decir entrar el vientre al máximo mientras haces cinta o bici, contracciones de 30 segundos, 10 - 12 series, con esto aprovechas el tiempo al doble.

2.- El entreno del abdomen

Durante muchos años se han entrenado mal y aún se sigue entrenándolos mal

después de saber como funcionan y sus inserciones musculares. Su trabajo no consiste ni en levantar las piernas ni de elevar el busto, si no de enrrollamiento o de acercamiento del esternón al puvis. El entreno del abdomen no requiere cientos de abdominales diarios, sino de un entreno 2 - 3 veces por semana, realizando entre 12 y 16 series.


3.- No entrenar los oblícuos

Estos músculos se encuentran a los lados de la cintura y si los entrenamos, se

desarrollarán y por lo tanto hará que la cintura sea más ancha. Solo entrenarlos si tienes la cintura muy estrecha y quieres agrandarla o practicas algún deporte como el boxeo, artes marciales etc, donde haga falta desarrollo de estos, pero

si eres un culturista olvídate de entrenarlos.


4.- La dieta

Esta es quizás la parte más importante, ya que sin esta, es casi imposible conseguir un nivel bajo de grasa, para que la ausencia de esta haga visible los

músculos abdominales. Por lo tanto debes ajustar las calorías a tu metabolismo,

consumiendo bastante proteína 40 - 50 %, pocos hidratos de carbono 25 - 40 % y de bajo índice glucémico, proveniente de las verduras, avena, arroz integral etc, y sobre un 20-25% de grasas, principalmente de pescado, frutos secos y acéite de oliva.


5.- El trabajo cardiovascular

Para la quema de grasa, el trabajo cardiovascular debe ser de baja intensidad, entre el 60 y 70 % personalmente recomiendo al 60 - 65 % no más, si no estaremos consumiendo glucógeno y aminoácidos del músculo, puesto que la quema grasa necesita su tiempo para descomponerla en energía.

Los dos momentos ideales para ello son al levantarte en ayunas y luego del entreno con pesas, en ambos casos puedes consumir antes BCAA + Glutamina.

La duración entre 40 y 60 minutos dependiendo de tu objetivo.


Mirad en el blog que hay muchas rutinas y dietas para definición, pero tened presente que el aporte calórico es parte indispensable del programa, sin este controlado nada será posible.


Artículo publicado por: Eduardo Domínguez

Mis libros aquí

Cursos profesionales aquí

Planes personalizados aquí.


Preparaciones online y presenciales por Eduardo Domínguez Consigue tus objetivos de la mano de un profesional con más de 30 años de experiencia. Más información aquí.

  • Tanto si quieres competir, como si lo que quieres es conseguir un buen físico te puedo ayudar a conseguirlo.

  • Preparaciones para campeonatos, desde regionales hasta internacionales, todas las categorías: Culturismo, Classic bodybuilding, Classic Physique, Mens Physique, Muscular mens Physique, Bikini, Bodyfitness, Wellness. Equipo culturismototal team.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
© Contenido protegido por derechos de autor
bottom of page