top of page

La pirámide de la hipertrofia

La pirámide del crecimiento muscular o hipertrofia


Aquí os enseñaré lo que sería la pirámide del crecimiento muscular o hipertrofia y como conseguirla, esta conclusión es personal tras más de 30 años en este deporte y entrenado a miles de personas, pero os aseguro que totalmente real.


1. La genética. En primer lugar, va la genética, que, si no es buena, podrás llegar lejos y tener un buen físico, pero nunca jamás podrás llegar a donde otra persona la tiene, y quien diga lo contrario te está engañando. Si tus brazos o gemelos por poner un ejemplo, son pequeños, siempre serán así, aunque lo puedas mejorar.


2. El entrenamiento. El segundo lugar más importante de la pirámide es el entrenamiento, entrena fuerte e intensamente, mientras más intenso puedas mejor, mientras te puedas recuperar y crecer y vayas mejorando semana a semana. Y olvídate de tanta programación ni tanto control del esfuerzo, aún no he visto a ningún entrenador que predique mucho el RPE o RIR que esté fuerte de verdad. Eso sí toma una semana de entrenamiento de descarga cuando lo necesites (cada 6 o 8 semanas mínimo), pero mientras vayas progresando dale al 100%. Otro asunto sería el entrenamiento de fuerza que con altas cargas no se puede entrenar al fallo siempre, pero en nuestro caso lo que nos interesa es la hipertrofia.


3. La nutrición. Si no suministras los nutrientes que necesitas para crecer, no crecerás, así tomes todos los suplementos del mundo, no crecerás hasta que no suministres a tu cuerpo los nutrientes que necesita.


4. El descanso. Aunque no lo parezca es el cuarto punto más importante, ya que si no descansas no recuperas, el cortisol es de las hormonas más potente que hay entre otras.


5. Esteroides anabolizantes. Este sería el quinto puesto, aunque haya gente que lo pondría el primero, sobre todo los que no tienen ni idea de este deporte, pero créeme que si meterse gramos de anabolizantes fuera el secreto todo el mundo estaría fuerte. De hecho, hay mucha gente usando estas sustancias y sin embargo ni se les nota.


6. Hormona del crecimiento. Esta puede ser una ayuda, pero para notar sus efectos, se deben meter al menos 6 unidades diarias, contando que sea de calidad, para menos cantidad puede dar un ligero efecto a nivel de salud, pero poco más. Podría nombrar el IGF1 que sería más potente y lo que se busca con la toma de GH, pero como no se comercializa o lo que se vende es Fake, para que nombrar.


7. La insulina. Puede ser otra ayuda en determinadas personas, personalmente la recomiendo con sumo cuidado y sabiendo usar. Hay a quien no le gusta “por qué dice que le pone gordo” esto pasa si no sabes usarla o si tienes un nivel muy elevado de grasa corporal, punto muy importante a tener en cuenta.


8. Suplementos nutricionales. Personalmente no me centro mucho en ellos, a no ser que sean básicos como la proteína en polvo, los aminoácidos, las vitaminas y suplementos depuradores que mejoren la salud, como suplemento para la hipertrofia diría que la creatina monohidrato sería el mejor. A veces veo a chicos tomar prohormonales así como decenas de suplementos que son más productos del márquetin que otra cosa y que aún no tienen cubiertas sus necesidades nutricionales, así que gastaros el dinero en cosas básicas como he dicho antes.


En nuestro curso de entrenador por la escuela de culturismo profesional tienes mas información.


Artículo publicado por: Eduardo Domínguez

Mis libros aquí

Planes personalizados aquí.


Preparaciones online y presenciales por Eduardo Domínguez Consigue tus objetivos de la mano de un profesional con más de 30 años de experiencia. Más información aquí.

  • Tanto si quieres competir, como si lo que quieres es conseguir un buen físico te puedo ayudar a conseguirlo.

  • Preparaciones para campeonatos, desde regionales hasta internacionales, todas las categorías: Culturismo, Classic bodybuilding, Classic Physique, Mens Physique, Muscular mens Physique, Bikini, Bodyfitness, Wellness. Equipo culturismototal team.


Cursos profesionales avalados por la federación española de fitness y con registro SREPS



Código de descuento “CULTURISMOTOTAL” en varias tiendas que puedes usar y ahorrarte un 10% en tu compra.


https://www.newgenlabs.es/ (SARMs de calidad garantizada)

https://www.meatprotein.es/ (Alimentación fitness, hamburguesas, pizzas, etc.)

http://www.totalactivity.es/ (suplementación deportiva)

727 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


© Contenido protegido por derechos de autor
bottom of page