top of page

Culturismo de competición

Reflexión sobre la salud en el culturismo y la longevidad, sobre todo para la gente joven que empieza a entrenar y queda enganchada a este maravilloso deporte que si no eres listo y tienes sentido común se puede convertir en algo perjudicial. Si eres joven aún esto te parecerá una tontería, pero los años pasan e irás pasando de nivel sin darte cuenta, y hay muuuucha gente que luego dice si yo hubiera hecho esto o lo otro no estaría aquí, pero es la realidad. Lo digo ahora mismo con 52 años y contando que siempre hice las cosas bien y con sentido común. Antiguamente las terapias eran de 10 o 12 semanas como máximo y para gente competidora principalmente, para playeros y porteros de discoteca esto no se contemplaba prácticamente o solo se hacía para el verano.


( Atletas de la foto: Carlos Cabello Torres, Rafael Vera, Ricardo Vera)

Desde los 20 a los 30 años.


Hasta que tienes 30 años sólo piensas en ponerte fuerte sea como sea. Hace años más que nada nos interesaba aprender a entrenar y comer e informarnos de esto, y cuando veías a un culturista de verdad es lo primero que intentábamos saber de el, como entrenaba y comía, hoy en día lo primero que la gente pregunta es que puede tomar o meterse, aun siendo gente que no sabe aún ni entrenar o estimular un grupo muscular. Solo interesa que sustancia tomar, tiempo, dosis y todo esto, mientras más mejor. La vida en este momento solo consiste en intentar ponerte fuerte a toda costa. Luego puede venir una etapa donde quieras tener hijos y probablemente tengas dificultades para conseguirlo si abusaste de algunas cosas. Si esta etapa no llega ahora, puede llegar más adelante, así que seguirás queriéndote poner muy fuerte, incluso quieras conseguir una tarjeta pro.


Desde los 30 a los 40 años


Desde los 30 a los 40 años tu prioridad sigue siendo ponerte fuerte. Probablemente será tu mejor etapa como culturista y cuando más fuerte estés o estés consiguiendo muchos propósitos competitivos, además te sientes invencible y sigues a tope. Aquí recomiendo no obsesionaros solo con el culturismo, ya que es una etapa donde mucha  gente deja de lado su propia familia, mujer, hijos, etc. y termina teniendo problemas personales.


Desde los 40 a los 50 años


A partir de los 40 años, quieres seguir poniéndote fuerte pero ya empiezas a mirar un poco por tu salud y a hacerte analíticas periódicas. Puede que algún problemita hayas tenido ya, pero han podido solucionarse. (Aquí puedes ser del Grupo de la vieja escuela que nunca abuso de las ayudas químicas y estas en la mejor forma de tu vida). También es cuando empiezas a plantearte la TRT o blast and cruise para seguir mejorando y aun piensas que eres invencible y que entrenando y comiendo sano no puede pasarte nada, pero estar 20 o 30 kilos por encima de tu talla no es sano del todo “y lo sabes”. Es un momento que aún puedes pensar que prefieres morirte pronto y fuerte que viejo y endeble.


De los 50 a los 60 años.


A partir de los 50 años, empiezas a pensar que lo que no has conseguido ya, probablemente no vayas a conseguirlo, aunque tengas ya un buen físico, siempre queremos más, pero probablemente la salud se está resintiendo ya, y algún problemita habrás tenido o quizás tengas si apretaste mucho el acelerador en años anteriores. O también puede ocurrir que hayas hecho las cosas muy bien y sin abusar de nada y también puede que estés en la mejor forma de tu vida. Pero a la vez empiezas a ver que la vida es muy bonita y corta a la vez y que hay más cosas aparte del culturismo, ojo no quiere decir de dejar este deporte, pero empiezas a vivirlo de otra forma. Es un momento donde la salud empieza a ser tu principal atención ya que en este momento problemas de salud ya puede haber, desde articulares y musculares (muy comunes y sin poca importancia) a otros más graves como, problemas digestivos, de próstata, tensión, diabetes, problemas renales, de corazón etc. Yo comparo los órganos del cuerpo humano con un coche, con 100,000 kilómetros esta nuevo, pero con 500.000 kilómetros, aunque hayas echo todas las revisiones el motor tiene su desgaste y cada vez hay que tratarlo más suave.


De los 60 años en adelante.


Aquí tu principal objetivo será vivir mas tiempo, saludablemente y de la mejor forma posible. Si estás aquí y aún sigues compitiendo, es porque no abusaste nunca de nada y siempre tuviste sentido común, o bien empezaste tarde en este deporte. Enhorabuena y sigue así por muchos años.


Conclusión


Mientras mas avances al principio, mas pagarás el precio al final, los kilómetros recorridos, son los kilómetros, pero estas modas actuales de terapias desorbitadas tanto en tiempo como en dosis, mezclas y remezclas, blast and cruise, TRT desde los 30 años y estar 25 o 30 kilos por encima de tu talla, al final tendrá sus consecuencias.


Habrá quien diga que prefiere morir joven y fuerte, que viejo y endeble, pero eso es por que están ahora mismo en la primera etapa, y somos muy machos y fuertes, cuando llegues a la última etapa, te darás cuenta de lo que digo. Así que cuida tu salud todo lo que puedas, e invierte en suplementos saludables para mejorar tu salud, así como en analíticas, algunas pruebas periódicas de próstata y corazón, antes de gastarlo todo en “química”.


RECUERDA SIEMPRE, PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR, CONTANDO QUE HAYA CURAR.


Culturismototal: Eduardo Domínguez Artículo publicado por: Eduardo Domínguez

Mis libros aquí

Cursos profesionales aquí

Planes personalizados aquí. Preparaciones online y presenciales por Eduardo Domínguez Consigue tus objetivos de la mano de un profesional con más de 30 años de experiencia. Más información aquí.

  • Tanto si quieres competir, como si lo que quieres es conseguir un buen físico te puedo ayudar a conseguirlo.

  • Preparaciones para campeonatos, desde regionales hasta internacionales, todas las categorías: Culturismo, Classic bodybuilding, Classic Physique, Mens Physique, Muscular mens Physique, Bikini, Bodyfitness, Wellness. Equipo culturismototal team.




220 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
© Contenido protegido por derechos de autor
bottom of page