Progresar en culturismo

Progresar en culturismo y fitness


El culturismo no solo produce cambios físicos, si no también mentales y anímicos. Así que si quieres progresar de verdad en este deporte te voy a dejar unos consejos básicos para ello.

Decir que estos consejos son importantes

tanto en el culturismo como en cualquier deporte, así como en la vida real, nada se consigue de un día para otro.



1.- Tener paciencia

El punto número 1 es tener paciencia. Conseguir un buen físico no es cosa de semanas o meses si no de años y de llevar un estilo de vida adaptado a nuestro deporte. Esto no quiere decir que tengas que dejar de lado tu vida, amigos, familia, etc. ya que todo debe ser llevado en su justa medida y sin obsesiones, pero si es verdad que si quieres progresar en esto no puedes estar todos los fines de semana de fiesta y comiendo comida basura.


2 .- Disciplina

Cuando la motivación falta, debes tirar de disciplina. Debes de crear un hábito diario tanto de entrenamiento como de llevar a cabo tu dieta organizada y ordenada. Programar los entrenos si puedes a las mismas horas así como todas tus comidas, así tu cuerpo coge adherencia o hábito o llámalo como quieras, pero si todos los días haces lo mismo, se convertirá en parte de tu rutina diaria, sin que te cueste mucho trabajo. A veces el entreno no es lo peor de este deporte por que es solo un rato, pero llevar la dieta durante el resto del tiempo si que lo es.


3 .- Márcate metas


Piensa en grande, pero a largo plazo. Debes fijarte unas metas pero que sean realistas y conseguibles, no vale decir quiero ganar 15 kilos de masa muscular con buena calidad. Vete fijando metas a corto plazo, como por ejemplo ganar algún kilo al mes, o bien perderlo si lo que buscas es definición. Pero estas metas debes fijarlas por escrito para que te comprometas con ellas. Escríbelas en papel y ponlas visible donde cada día puedas verlas, y sobre todo no te falles a ti mismo, logra de conseguirlas cada mes. Es como si te fueras de vacaciones a "Benidorm" sin tu hotel reservado, sin un coche, y sin saber donde vas, ¿lo harías?.


4 .- Se positivo

Sentirse bien y positivo, mejora el sistema inmunitario, reduce la presión arterial y el estrés, mejora la creatividad y conducta frente a adversidades, aumenta la autoestima y confianza, así como muchas cosas mas, así que siempre positivo.

Tanto en la práctica deportiva como en la vida diaria, la positividad es el arma mas poderosa que poseemos, ya que se gastan mas calorías en fracasar que en conseguir el éxito, solo se trata de enfocar tu mente hacia lo que quieres hacer y para ello, debes estar siempre positivo. No pienses en problemas que puedan venir si luego no llegan. Recomiendo el libro de de Napoleon Hill y William Clement Stone, (La actitud mental positiva).



5 .- Busca información contrastada


Busca información contrastada o busca un entrenador con experiencia y que sea un profesional de verdad. Debes de buscar información pero de buena fuente, ya que hoy en día en redes sociales hay mucha información, pero a veces de mala calidad y de gente intentando vender la moto con sistemas o productos milagrosos cosa que es mentira, aquí en este deporte solo hay trabajo y constancia y quien te prometa mucho en poco tiempo, solo está para sacarte el dinero, así que infórmate bien de como entrenar y comer, aquí en mi blog tienes muuuucha información fiable y gratis, escrita por mi y con mas de 30 años de experiencia, y si quieres mas puedes comprar mis libros o cursos que ves en la web, o incluso contratarme para que te lleve tu seguimiento, pero lo mas importante es que busques a alguien con experiencia y no por que tenga muchos seguidores en redes sociales puede ser un buen entrenador. Ves a veces a entrenadores hablando de como conseguir un físico superior cuando ni ellos lo han conseguido, así que como te lo van a poder enseñar a ti, si ellos no lo saben jeje.



6 .- Dedícate a lo básico


Por muchos años que pasen, la base de este deporte es la misma, entrenamiento y nutrición. Ahora ves a gente haciendo ejercicios que son mas para un circo que para hipertrofia, eso sí los vídeos quedan muy chulos, pero creedme, que en los 33 años que llevo de entrenamiento, la base es la de siempre, entreno duro y dieta. Aunque ahora se le tienda a cambiar o poner nombre a algunos entrenamientos y palabras en ingles para que parezcan mas potentes, pero es lo mismo de siempre, y quien meta muchas palabras en abreviatura o en inglés es para que no lo entendáis y parezca que sabe mucho mas... poco que añadir.

Ahora muy de moda en los nuevos entrenadores el RM, RIR, RPE, VBT, ROM, y mil aplicaciones mas, y sin embargo no veo a ninguno que esté fuerte de verdad, así que buscad videos de Ronnie Coleman o gente que entrene de verdad, veréis como estos no utilizan estos sistemas, lo mismo por eso están tan fuerte. Mi lema es entrenar duro y al fallo para que haya una estimulación total de fibras musculares, y si no os recuperáis bien pues bajad el volumen de entrenamiento o tomaros mas días de descanso.

7.- Lleva un diario de entreno

Si puedes y tienes tiempo, debes de llevar un diario de entreno, sobre como estás entrenando, ejercicios, kilos, repeticiones y comiendo en cada etapa, así como resultados, ya que a veces llegan puntos de estancamientos y así podrás revisar en que estás fallando o que puedes mejorar, ya que con el tiempo tendemos a desviarnos de nuestro camino.



8 .- Suplementación y química


La suplementación es una mínima ayuda, pero tampoco es la panacea si no te alimentas adecuada mente y entrenas fuerte. No tiene sentido tomar por ejemplo creatina y otros suplementos si no estás cubriendo tus necesidades calóricas y de macronutrientes para la hipertrofia, por lo tanto primero la dieta.


Obviamente hay ayudas ergogénicas que pueden ayudarte, pero es otra ayuda más, si no entrenas y comes bien no hay nada que hacer. Empezad por aprender a entrenar bien y comer y no preguntando por pastillas milagrosas, que al final veis que sin un correcto plan de entrenamiento y nutrición no valen para nada, si no todo el mundo estaría fuerte y definido.



Conclusión

Los milagros no existen, solo trabajo y dedicación.



Culturismototal: Eduardo Domínguez

Artículo publicado por: Eduardo Domínguez

Mis libros aquí

Cursos profesionales aquí

Planes personalizados aquí.


Preparaciones online y presenciales por Eduardo Domínguez Consigue tus objetivos de la mano de un profesional con más de 30 años de experiencia. Más información aquí.

  • Tanto si quieres competir, como si lo que quieres es conseguir un buen físico te puedo ayudar a conseguirlo.

  • Preparaciones para campeonatos, desde regionales hasta internacionales, todas las categorías: Culturismo, Classic bodybuilding, Classic Physique, Mens Physique, Muscular mens Physique, Bikini, Bodyfitness, Wellness. Equipo culturismototal team.


Código de descuento “CULTURISMOTOTAL” en varias tiendas que puedes usar y ahorrarte un 10% en tu compra.


https://www.newgenlabs.es/ (SARMs de calidad garantizada)

https://www.meatprotein.es/ (Alimentación fitness, hamburguesas, pizzas, etc.)

http://www.totalactivity.es/ (suplementación deportiva)


87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo