top of page

Confusión muscular

Confusión muscular


La confusión muscular es la

base del crecimiento para el

atleta avanzado, el cuerpo es adaptativo y muy pronto se adapta a todo, tanto al entreno como a la dieta, si estas en definición, por ejemplo has observado que te pones a dieta e inicialmente pierdes peso pero luego ya no ¿ porqué ? pues por que tu cuerpo se ha adaptado, así de simple, y por lo tanto con el entreno pasa igual. La confusión muscular es uno de los principios de entrenamiento del gran maestro Joe Weider desde hace muchos años y aplicado por los grandes culturistas. Si vas al gimnasio y haces siempre los mismos ejercicios, las mismas repeticiones etc, solo progresas al principio luego el cuerpo se adapta y se estanca, por eso muchas veces ves en los gimnasios chicos que llevan años y siempre están igual, aunque por orgullo te digan "si no quiero estar más fuerte". También es verdad que mientras más alto es tu nivel más cuesta crecer y por lo tanto mayor será el estímulo que debes imponer a tus músculos para que crezcan. Así que para seguir creciendo hay que confundir a nuestro cuerpo para que no pueda adaptarse, aquí os describo las principales formas que evitan la adaptación muscular y por lo tanto aumentan el crecimiento muscular:

  • Incrementar el peso: esta puede ser la estrategia que todos tendemos a utilizar y que puede ser de gran valor cuando nos iniciamos en musculación, pero no siempre podemos continuar aumentando peso, pues nuestras articulaciones se resentirán a largo plazo.


  • Variar el tiempo de descanso entre series, así como el número de repeticiones.


  • Cambiar la división de la rutina: podemos entrenar con diferentes grupos musculares, por ejemplo: si un día entrenamos bíceps y espalda y otro pecho y tríceps, podemos cambiar y entrenar pecho y espalda en un sólo día para conseguir el estímulo de antagónicos y mayor congestión muscular.


  • Modificar el orden de los ejercicios: podemos cambiar por completo la rutina y comenzar por el último ejercicio para acabar con el primero, de manera de solicitar y agotar diferentes músculos al principio que antes no lo hacíamos porque quedaban para el final.