top of page

Culturismo de competición

Reflexión sobre la salud en el culturismo y la longevidad, sobre todo para la gente joven que empieza a entrenar y queda enganchada a este maravilloso deporte que si no eres listo y tienes sentido común se puede convertir en algo perjudicial. Si eres joven aún esto te parecerá una tontería, pero los años pasan e irás pasando de nivel sin darte cuenta, y hay muuuucha gente que luego dice si yo hubiera hecho esto o lo otro no estaría aquí, pero es la realidad. Lo digo ahora mismo con 52 años y contando que siempre hice las cosas bien y con sentido común. Antiguamente las terapias eran de 10 o 12 semanas como máximo y para gente competidora principalmente, para playeros y porteros de discoteca esto no se contemplaba prácticamente o solo se hacía para el verano.


( Atletas de la foto: Carlos Cabello Torres, Rafael Vera, Ricardo Vera)

Desde los 20 a los 30 años.


Hasta que tienes 30 años sólo piensas en ponerte fuerte sea como sea. Hace años más que nada nos interesaba aprender a entrenar y comer e informarnos de esto, y cuando veías a un culturista de verdad es lo primero que intentábamos saber de el, como entrenaba y comía, hoy en día lo primero que la gente pregunta es que puede tomar o meterse, aun siendo gente que no sabe aún ni entrenar o estimular un grupo muscular. Solo interesa que sustancia tomar, tiempo, dosis y todo esto, mientras más mejor. La vida en este momento solo consiste en intentar ponerte fuerte a toda costa. Luego puede venir una etapa donde quieras tener hijos y probablemente tengas dificultades para conseguirlo si abusaste de algunas cosas. Si esta etapa no llega ahora, puede llegar más adelante, así que seguirás queriéndote poner muy fuerte, incluso quieras conseguir una tarjeta pro.


Desde los 30 a los 40 años


Desde los 30 a los 40 años tu prioridad sigue siendo ponerte fuerte. Probablemente será tu mejor etapa como culturista y cuando más fuerte estés o estés consiguiendo muchos propósitos competitivos, además te sientes invencible y sigues a tope. Aquí recomiendo no obsesionaros solo con el culturismo, ya que es una etapa donde mucha  gente deja de lado su propia familia, mujer, hijos, etc. y termina teniendo problemas personales.


Desde los 40 a los 50 años


A partir de los 40 años, quieres seguir poniéndote fuerte pero ya empiezas a mirar un poco por tu salud y a hacerte analíticas periódicas. Puede que algún problemita hayas tenido ya, pero han podido solucionarse. (Aquí puedes ser del Grupo de la vieja escuela que nunca abuso de las ayudas químicas y estas en la mejor forma de tu vida). También es cuando empiezas a plantearte la TRT o blast and cruise para seguir mejorando y aun piensas que eres invencible y que entrenando y comiendo sano no puede pasarte nada, pero estar 20 o 30 kilos por encima de tu talla no es sano del todo “y lo sabes”. Es un momento que aún puedes pensar que prefieres morirte pronto y fuerte que viejo y endeble.


De los 50 a los 60 años.