top of page

Cardio para quemar la grasa

Cardio para quemar la grasa


Ahora se dice que NO importa

la hora de hacer el cardio para

la quema de grasas, y que lo

que importa es el computo

calórico total.


Pues lo primero que debo

deciros es que la mayoría de

estudios sobre esto están

realizados sobre deportes o

con personas sedentarias que

no tienen nada que ver con el culturismo, por lo que trasladar

esto a nuestro deporte no tiene sentido.


Igual que dicen ahora los estudios, que el comer 3 veces al día es lo mismo que comer 6, y que el total calórico es lo que importa, pero esto es otro tema que trataré en otra ocasión.


Por supuesto que si tu gasto es mayor al ingreso calórico, tu peso se verá reducido, pero esto no quiere decir que sea tejido graso lo perdido. También es cierto que no solo se utiliza una fuente energética durante el ejercicio físico, ya que siempre habrá una mezcla de ellas, según duración e intensidad y varios factores que nombro a continuación.


Hay diversos factores que condicionan la elección del sustrato energético como energía que son:

  • La intensidad del entreno ( 60 - 70% ).

  • Duración del entreno ( más de 20 a 30 minutos ).

  • Nivel de glucógeno, tanto hepático como muscular.

  • Condición física del sujeto.

  • Composición fibrilar del músculo.

  • Y otros factores como el sexo y condiciones ambientales.


Pero primero deciros que para que halla quema de grasa deben de estar nuestros niveles de insulina bajos, así como niveles de glucosa en sangre, (cuando digo bajos, me refiero a los valores de referencia 70-110) puesto que si no, esta glucosa será utilizada como energía primaria ya que está en el torrente es muy fácil gastarla, es decir, no tiene sentido levantarte de la mesa para ir al refrigerador a por una cocacola si tienes un vaso lleno en la mano.


Por lo tanto una cosa muy importante que debes saber si quieres quemar grasa, es que tienes que controlar la relación Insulina-Glucagón, ya que la insulina es la que lleva la glucosa al tejido muscular y al tejido adiposo y el glucagón hace lo contrario que lo explicaré a continuación.


Existen otros tipos de cardio como HIIT para la quema de grasa, aunque no soy partidario de el, al menos para nuestro deporte como es el culturismo, puesto que al aumentar la intensidad aumentarás la necesidad de glucógeno, y gastarás este en vez de las grasas, puesto que la grasa necesita de unos pasos para ser utilizada.

Funcionamiento de la relación Insulina-Glucagón.

La insulina


El Páncreas se encuentra compuesto principalmente por dos tipos de tejidos, los Acinos cuya función es secretar jugos digestivos que posteriormente se liberaran en el intestino, y los Islotes de Langerhans que a través de su secreción endocrina liberan insulina y glucagón hacia la sangre.


La insulina es una hormona de origen proteico que realiza efectos diversos sobre el transporte de los metabolitos. A nivel muscular y adiposo esta hormona aumenta la permeabilidad de la membrana para facilitar el ingreso de glucosa, aminoácidos, nucleótidos y fosfato a la células, aunque durante la actividad física, no se hace necesaria la presencia de insulina para permitir el ingreso de los nutrientes a través de la membrana en los tejidos.


Por lo tanto la insulina tiene dos funciones principales que son:


  • 1.- Aumenta el transporte de glucosa al interior de la célula produciendo una disminución de los valores de glucosa en sangre, promueve la glucógeno génesis (almacenamiento de glucosa como glucógeno).

  • 2 .- A nivel de ácidos grasos, la insulina favorece su almacenamiento en el tejido adiposo, disminuyendo la hidrólisis de los triglicéridos almacenados y la concentración de ácidos grasos libres en el plasma.



El Glucagón

El glucagón es una hormona complementaria en la regulación de la concentración de glucosa sanguínea. Cuando los niveles de glucosa aumentan, se produce una inhibición en la secreción de glucagón y un aumento en la secreción de insulina, mientras que cuando la glucemia disminuye aumenta la secreción de glucagón y disminuye la de insulina respectivamente.


A nivel de carbohidratos, el glucagón promueve la glucogenólisis y la neoglucogénesis a partir de amino ácidos en el hígado, ya que estos dos procesos generan un aumento de los niveles de glucosa disponibles para el organismo. A nivel de lípidos promueve el desdoblamiento de triglicéridos y un aumento de la concentración de ácidos grasos en sangre.


Dicho esto creo que está mas que claro que para que halla quema de grasa los niveles de glucosa e insulina deben de estar bajos, es decir la sesión de cardio para quemar grasa debería de ser en ayunas o bien luego del entreno de pesas.



Conclusión


Si pretendes quemar grasa, tu sesión debe ser con niveles bajos de glucosa e insulina, y por lo tanto lo ideal es en ayunas o bien como segunda opción sería luego del entreno de pesas, si lo haces en otra ocasión y tu meta es quemar grasa, ya sabes que las comidas anteriores a esta sesión NO deben contener hidratos de carbono, aunque la proteína también eleva ligeramente los niveles de insulina, pero tienen un mínimo efecto.


Y recuerda que cuando la insulina se eleva en nuestro torrente sanguíneo, el metabolismo comienza a ahorrar y se detiene el proceso de quema de grasa de forma inmediata, por lo tanto, es de mucha importancia reducir su presencia en el organismo cuando buscamos activar la quema de grasas a partir de los lípidos.


También hay otros factores hormonales como los niveles de hormona del crecimiento, cortisol, catecolaminas, que tienen otro papel secundario.


Artículo publicado por: Eduardo Domínguez

Mis libros aquí

Cursos profesionales aquí

Planes personalizados aquí.


Preparaciones online y presenciales por Eduardo Domínguez Consigue tus objetivos de la mano de un profesional con más de 30 años de experiencia. Más información aquí.

  • Tanto si quieres competir, como si lo que quieres es conseguir un buen físico te puedo ayudar a conseguirlo.

  • Preparaciones para campeonatos, desde regionales hasta internacionales, todas las categorías: Culturismo, Classic bodybuilding, Classic Physique, Mens Physique, Muscular mens Physique, Bikini, Bodyfitness, Wellness. Equipo culturismototal team.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
© Contenido protegido por derechos de autor
bottom of page