top of page

Equilibrio hormonal

Equilibrio hormonal


Mantener un correcto equilibrio hormonal en nuestro deporte

como es el culturismo, es indispensable para la creación

de masa muscular y pérdida de

grasa.


Si no mantenemos este correcto equilibrio entre hormonas, difícilmente lograrás tus objetivos. Incluso si usas ayudas ergogenicas, si no mantienes este equilibro de poco te servirán.

Las hormonas controlan, las diversas funciones metabólicas del organismo, regulando la velocidad de las reacciones químicas en las células, el transporte de sustancias a través de las membranas celulares y otros aspectos del metabolismo celular como el crecimiento y el desarrollo. Ambos sistemas, el nervioso y el endocrino están coordinados entre sí.


El encargado de mantener este equilibrio hormonal es el sistema o eje como se le llama ( hipotálamo-hipofisario ). La función de este sistema es mantener la regulación y equilibrio de los niveles hormonales hipofisiarios, los cuales a su vez coordinan otras funciones del organismo tales como el crecimiento, la maduración gonadal, cambios de adaptación al estrés, lactancia, liberación de hormonas tiroideas o la cantidad de agua excretada por el riñón. El mecanismo por el que se mantiene este equilibrio está definido por la acción estimulante o inhibidora que ejerce el hipotálamo sobre la hipófisis a través de la liberación de hormonas.​

Este mecanismo de control se llama homeostasis. La Homeostasis es un estado por el que el cuerpo intenta mantener su correcto funcionamiento y equilibrio. Todas las hormonas de nuestro cuerpo se rigen por este estado de regulación o compensación, a través de un bucle de retroalimentación, bien negativa o bien positiva, por lo tanto el exceso de una hormona cortara su producción y viceversa.

Hay varios tipos de interacción entre hormonas que debemos entender:

  • Efecto permisivo, el efecto de una hormona sobre una célula diana requiere una exposición previa o simultánea a otra u otras hormonas. Por ejemplo, un aumento de estrógenos puede dar lugar a un aumento e