top of page

DHEA ( Dehidroepiandrosterona )

DHEA ( Dehidroepiandrosterona )


La DHEA ( Dehidroepiandrosterona ), es una sustancia que pertenece al grupo de las prohormonas, sustancias naturales secretadas por glándulas humanas las cuales preceden a la acción de una potente hormona. La DHEA es producida por las glándulas suprarrenales, ovario y testículo, así como la piel y cerebro, y está involucrada en la producción de estrógenos y testosterona. También se puede fabricar en los laboratorios a partir de sustancias químicas. La DHEA ha sido llamada la "madre de todas las Hormonas". La investigación muestra que más de 150 Hormonas son conocidos por ser sintetizada por las glándulas suprarrenales, de los cuales DHEA es, con mucho, el más prominente. Es un "precursor" Hormona, es decir, que es la Hormona madre que el cuerpo puede convertir en más de 50 Hormonas esenciales, incluyendo la testosterona, el estrógeno, la progesterona y la cortisona para nombrar unos pocos. De hecho, la información médica sobre DHEA muestra que al menos la mitad de los precursores de andrógenos y estrógenos en nuestro cuerpo proviene de la DHEA. El resto se hacen de los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres. Para las mujeres posmenopáusicas, el 100% de los precursores de los estrógenos provienen de la DHEA. En la actualidad ha cobrado un gran valor mediático debido a sus posibles aplicaciones para prevenir el envejecimiento así como para potenciar el apetito sexual y la adquisición de masa muscular. También por un mecanismo desconocido la DHEA reduce los marcadores tumorales Ca 125 y alfafetoproteína hasta su normalización. Sin embargo, aunque podría ser considerada el elixir de la juventud del futuro, su uso genera en la actualidad un gran debate y controversia internacional, al menos su uso terapéutico, mientras que en el deportivo parece tener grandes ventajas.

Nuestro organismo comienza a producir pequeñas cantidades de esta hormona a la edad de 7 años hasta los 23 - 25 años que es cuando alcanza su máximo nivel para después decrecer su producción en un 20% o más cada diez años, así que a partir de los 45 años su producción es muy pobre. Por lo tanto si su uso es para aumentar el rendimiento atlético no lo recomendaría tomarlo en personas de menos de 40 años. DHEA vs Cortisol El cortisol es la hormona del estrés malo. La DHEA es la hormona de la vitalidad y del freno al envejecimiento. Las dos hormonas están en guerra y si una sube la otra baja. Si gana el cortisol la vida está abocada al fracaso. Si gana la hormona DHEA, la felicidad está bien encauzada. En un estudio con solo una suplementación de 25 mg. día de DHEA bajó el cortisol entre un 30 y un 40%.

Beneficios de la DHEA Según las investigaciones realizadas el uso de la DHEA produce una serie de efectos beneficiosos para la salud.

  • Anti envejecimiento y longevidad.

  • Estimula el sistema inmunologico.

  • Aumento de energía y vigor.

  • Mejora del apetito sexual.

  • Disminuir los síntomas de la menopausia.

  • Incrementa la masa muscular, la fuerza y pérdida de grasa.