Tipos de testosterona

Tipos de testosteronas y efectos.

Hay varios tipos de testosterona, y mucha gente aún piensa que unas van mejor que otras cuando en realidad es testosterona todo y produce el mismo efecto. Es una pregunta que mucha gente me hace de preguntar cual funciona mejor o cual retiene menos líquidos. Por ejemplo, el propionato suele usarse siempre al final de los ciclos, pero mas que nada por que es de acción corta y en 3 días está fuera y si tienes que competir o empezar un post ciclo, es más fácil de controlar.


Otra cosa es que seas alérgico a un éster determinado y te siente mal o se te inflame más con diversos ésteres, pero no tiene nada que ver con la sustancia principal.



¿Entonces cuál es la diferencia?


La diferencia está en el éster que se le agrega para darle la vida media y que a mayores átomos de carbonos tenga, es decir a más largo el éster o cadena más larga, más peso lleva este y menos testosterona queda.



Ejemplos comunes de cantidad de esteroide y éster:


Propionato de testosterona 83 mg. testosterona y 17 mg. del ester

Enantato de testosterona 72 mg. de testosterona y 28 mg. del ester

Cipionato de testosterona 70 mg. de testosterona y 30 mg. del ester



Como podéis observar, el propionato de testosterona contiene un 83% de testosterona, mientras que el cipionato tiene un 70%. A la vez el propionato tiene una vida media de hasta 3 días, mientras que el cipionato de 12 a 14 días, es deducible que para que tengas el mismo efecto anabólico con cipionato respecto al propionato, tengas que poner mucha mas cantidad de una vez.



Ejemplo de cantidad real:


Estás poniendo 600 mg. de propionato por semana, en el transcurso de 2 semanas habrás puesto, 1200 mg. menos el 17% del éster equivalen a 996 mg. de testosterona.


En el caso opuesto y para lograr esa cantidad de cipionato contando que tiene una vida media de 12 a 14 días, pues para lograr los 996 mg. de testosterona en dos semanas tendrías que poner 1420 mg. en los dos días primeros de la semana primera, además del inconveniente que tampoco sería una curva lineal.


El que os tapéis mas o menos, dependerá de la dieta y el cardio que hagáis, y no del éster de testosterona.


A la vez están los diferentes anabolizantes que se usan junto a la testosterona, que aquí si hay diferencia, ya que unos retienen líquidos y otros no, y que actúan de diferente forma, así como la conversión a estrógenos y DHT.


Culturismototal: Eduardo Domínguez

Artículo publicado por: Eduardo Domínguez

Mis libros aquí

Cursos profesionales aquí

Planes personalizados aquí.


Preparaciones online y presenciales por Eduardo Domínguez Consigue tus objetivos de la mano de un profesional con más de 30 años de experiencia. Más información aquí.

  • Tanto si quieres competir, como si lo que quieres es conseguir un buen físico te puedo ayudar a conseguirlo.

  • Preparaciones para campeonatos, desde regionales hasta internacionales, todas las categorías: Culturismo, Classic bodybuilding, Classic Physique, Mens Physique, Muscular mens Physique, Bikini, Bodyfitness, Wellness. Equipo culturismototal team.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo