top of page

Terapia postciclo (PCT)

Terapia postciclo (PCT)


Terapia post ciclo es un método

de emplear fármacos que

funcionan a través de diversos mecanismos, para tratar de estabilizar y restaurar la propia producción hormonal que ha

sido suprimida durante un ciclo

de esteroides anabolizantes.


Una vez que un usuario ha

dejado el uso de esteroides anabólicos androgénicos se

cae en una situación donde

su producción natural de

testosterona ha sido suprimida, a veces severamente. Así que al terminar dicho ciclo, los niveles de los esteroides que están disminuyendo en su sistema, dejan al usuario en un estado muy catabólico, lo que puede reflejar en su capacidad para mantener la masa muscular adquirida durante el ciclo. Con esto en mente, es fácil concluir que nos gustaría encontrar una manera de restaurar la producción natural de testosterona para lograr un mejor ambiente para la salud en general y para mantener el tejido muscular conseguido.

El citrato de clomifeno (Clomid) y tamoxifeno (Nolvadex) se pueden emplear durante el post ciclo para ayudar a restaurar la producción natural de testosterona de los usuarios. Debido a que ambos son capaces de bloquear los estrógenos en el hipotálamo y la hipófisis, cesando así la inhibición por retroalimentación negativa, tenemos medicamentos que pueden aumentar con éxito la FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante) en el cuerpo masculino. El aumento de LH puede ayudar a estimular las células de Leydig en los testículos para producir más testosterona.


Durante el postciclo muchos encuentran simplemente que usando Nolvadex por sí solo es suficientemente eficaz para recuperarse de sus ciclos. Algunos, sin embargo, prefieren utilizar ambos fármacos para cubrir todos los ángulos. Vale la pena señalar que nolvadex es más prof