top of page

Telmisartán

Actualizado: 15 dic 2022

El Telmisartan es un medicamento oral que se usa para la hipertensión leve o medrada, es decir cuando la presión arterial solo esta moderadamente alta. En culturismo se está usando mucho para controlar la tensión arterial durante un ciclo de esteroides anabolizantes, principalmente cuando hay mucha testosterona o anabolizantes que producen retención de líquidos como Dianabol o la Oximetolona, o bien cuando de por sí el sujeto es propenso a la hipertensión.

La ventaja de este medicamento respecto a otros, es que a su vez tiene otras virtudes añadidas al control de la tensión como: la mejoría en la pérdida de grasa, aumento de la resistencia, sensibilidad a la insulina, reducción del riesgo de arteriosclerosis, al infarto y al ataque cardíaco y un posible beneficio en la salud cerebral, además de la mejora de la energía y estado de ánimo.



Efectos farmacológicos


El Telmisartán se encuentra en la clase farmacológica de inhibidor del receptor de angiotensina, pero ofrece muchos efectos en la expresión de genes que en general son favorables al metabolismo, la resistencia y en la composición del cuerpo. Los resultados incluyen aumento de PPAR-Delta, GLUT4, UCP1, SIRT1, AMPK, HDL, fosfo-AMPK-a, lipasa hormonal, adiponectina, leptina, CRP, IL-1β, oxidación de los ácidos grasos en el músculo; disminución de la aldosterona, TNFα, LDL, triglicéridos, séricos, la inflamación en el tejido adiposo y glucosa sanguínea en ayunas; e inhibe la adipogénesis.


Todas estas actividades son útiles para perder grasa o para mejorar la salud; la activación de PPAR-delta también da como resultado un aumento en la resistencia muscular mediante el incremento de la capacidad oxidativa de las fibras de Tipo II.



Telmisartán y la hipertrofia del ventrículo izquierdo


Aunque no existe evidencia humana aún, (sí en animales), como para saber si usar telmisartan puede revertir o parcialmente revertir la hipertrofia del ventrículo izquierdo (LVH) causada por la ingestión de esteroides anabólicos. Veremos en un futuro.



Dosis


La dosis generalmente eficaz es de 40 mg una vez al día. Algunos pacientes pueden experimentar ya un beneficio con una dosis diaria de 20 mg. En aquellos casos en que no se consiga alcanzar la presión arterial deseada, puede aumentarse la dosis de telmisartán hasta un máximo de 80 mg una vez al día.


Una dosis de 80 mg de telmisartán inhibe casi completamente el aumento de la presión arterial producido por la angiotensina II. El efecto inhibidor se mantiene durante 24 horas y es todavía medible hasta las 48 horas.


No recomendaría su uso siempre, si no en las fases solo donde lo necesites o en ciclos de 8 a 10 semanas, descansando al menos 6 a 8, para así lograr un mayor efecto del fármaco.



Otros usos


Para ralentizar la pérdida de la función cerebral con la edad o mejorar potencialmente dicha función, igual dosis, de 20 a 40 mg. día.


Para una posible mejoría en la quema de grasa y en particular la grasa visceral o mejorar la resistencia sugiero dosificar entre 40 y 80 mg al día, pudiendo llegar a 120 mg. Comenzar siempre con la dosis de 40 mg. hasta ver tolerancia.



Contraindicaciones


El telmisartán no debe tomarse combinado con diuréticos y debe evitarse caer en situaciones de severa deshidratación al usarse esta droga. Se debe supervisar la presión arterial al tomar telmisartán, aunque cualquier descenso en la presión se mantiene en niveles saludables o casi saludables, siempre debe ser supervisado.



Posibles efectos secundarios del telmisartán


Mientras el Telmisartán es normalmente bien tolerado, algunos efectos secundarios pueden incluir, dolor de cabeza, mareos, diarrea, flatulencias y náuseas y en casos muy poco frecuentes, vértigo, somnolencia, hipotensión, taquicardia, trastorno visual, dolor de espalda y algunos más que puedes ver en las especificaciones técnicas del medicamento, aunque no son relativamente comunes. Si tiene una respuesta alérgica o afecto grave suspenda el uso de telmisartán inmediatamente y acuda el médico.



Interacción con otros medicamentos


Al igual que con otros medicamentos que actúan en el sistema renina-angiotensina-aldosterona, telmisartán puede provocar hiperpotasemia. El riesgo puede aumentar en caso de tratamiento combinado con otros medicamentos que también pueden provocar hiperpotasemia (sustitutivos de la sal que contienen potasio, diuréticos ahorradores de potasio, inhibidores de la ECA, antagonistas de los receptores de la angiotensina II, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs, incluyendo inhibidores selectivos de la COX-2), heparina, inmunosupresores (ciclosporina o tacrolimus) y trimetoprim).


Artículo publicado por: Eduardo Domínguez

Mis libros aquí

Planes personalizados aquí.


Preparaciones online y presenciales por Eduardo Domínguez Consigue tus objetivos de la mano de un profesional con más de 30 años de experiencia. Más información aquí.

  • Tanto si quieres competir, como si lo que quieres es conseguir un buen físico te puedo ayudar a conseguirlo.

  • Preparaciones para campeonatos, desde regionales hasta internacionales, todas las categorías: Culturismo, Classic bodybuilding, Classic Physique, Mens Physique, Muscular mens Physique, Bikini, Bodyfitness, Wellness. Equipo culturismototal team.


Cursos profesionales avalados por la federación española de fitness y con registro SREPS



Código de descuento “CULTURISMOTOTAL” en varias tiendas que puedes usar y ahorrarte un 10% en tu compra.


https://www.newgenlabs.es/ (SARMs de calidad garantizada)

https://www.meatprotein.es/ (Alimentación fitness, hamburguesas, pizzas, etc.)

http://www.totalactivity.es/ (suplementación deportiva)

1349 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
© Contenido protegido por derechos de autor
bottom of page