top of page

Puente entre ciclos

Sustancias puente entre ciclos de esteroides anabolizantes


Cuando se sale de un ciclo anabolizante a menudo se toman sustancias anabolizantes para intentar retener la mayor cantidad de masa muscular que hayamos tenido durante el ciclo.


El puente se refiere al periodo que hay entre ciclos donde se toman estos fármacos para mantener dicha masa muscular o intentar perder lo menos posible.


Aquí es donde falla mucha gente, ya que empiezan tomando sustancias anabolizantes suaves con la creencia de que estos no interfieren en su recuperación, algunas de estas sustancias son:

  • Oxandrolona

  • Primobolan

  • Dianabol

  • Stanozolol

  • Turinabol

  • Provirón

  • SARMs

Esto está mal hecho ya que cualquier sustancia anabolizante así como SARM, impedirá la recuperación de tu eje hipotalámico hipofisario testicular. Además, todas estas sustancias tienen en mayor o menor medida alguna carga hepática, no es que sean sustancias tóxicas de por sí, pero si vienes de un ciclo de muchas semanas ya es hora de darle un respiro a tu hígado.


También últimamente se utilizan muchos los SARMs, con el mismo fin, pero esta comprobado que son sustancias que inhiben también tu recuperación hormonal. Como sustancias puente te podrían servir, pero siempre que no te importe recuperar tu eje hormonal.

Por lo tanto si quieres recuperar tu eje hormonal no puedes usar ningún derivado de la testosterona, dihidrotestosterona o Nortestosterona (nandrolona), así como SARMs.


Si aún así quieres seguir manteniendo las ganancias, no uses cosas a lo loco y entonces lo que se hace es un blast and cruise, que esto si que mantiene las ganancias musculares, obvio está que tu recuperación hormonal no se llevará a cabo, por lo tanto debes valorar riesgos y beneficios. Este blast and cruise llevará una base de testosterona como una TRT (250 mg. cada 7 a 10 días), y además agregamos un