La prolactina
La prolactina

La prolactina ( PRL) es una
hormona producida por las
células lactotropas
adenohipofisiarias de 199 aminoácidos y con una
masa molecular de 23 KDa.
Se genera a partir de un
producto de traducción primario
de 227 aminoácidos, que
contiene un péptido señal de
28 aminoácidos.
La prolactina está directamente relacionada con la disfunción sexual e infertilidad, además de la producción de leche. Independientemente del sexo, si se tiene niveles elevados de prolactina, es probable que se experimente una pérdida de libido. Los hombres pueden llegar a ser impotentes y las mujeres pueden empezar a experimentar dolor durante las relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal.
Se sabe que la infertilidad es un síntoma común tanto para hombres como en mujeres. Los altos niveles de prolactina suprimen la producción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) lo que equivale a la bajada de la hormona foliculo estimulante ( FSH ) y la hormona luteinizante ( LH ).
La prolactina alta, es una condición médicamente conocida como hiper- prolactinemia, no son una causa directa de ginecomastia pero en muchos casos coinciden con un cambio en el equilibrio de otras hormonas en el cuerpo, esto puede incluir la supresión de testosterona, algo que sí podría causar ginecomastia, por esta razón la prolactina elevada todavía se asocia con ginecomastia.