Anabolizantes y alopecia
- Eduardo Dominguez
- 29 dic 2025
- 3 Min. de lectura

No existe ningún anabolizante que sea seguro para el cabello ya que todos pueden influir en la pérdida capilar en mayor o menor medida, especialmente si ya tienes predisposición genética a la alopecia.
La mayoría de los esteroides anabólicos aumentan niveles de andrógenos y la (DHT) dihidrotestosterona, que actúan directamente sobre receptores androgénicos tanto del cuerpo como del cuero cabelludo, acelerando el acortamiento del ciclo del cabello y miniaturización de los folículos.
Hay anabolizantes que afectan en menor medida ya que tienen menor actividad androgénicas, aunque hay que recalcar que todo depende de las dosis y tiempo de uso.
Anabolizantes menos agresivos para el pelo:
Oxandrolona (Anavar): que tiene un perfil anabólico moderado y baja androgenicidad con menor conversión a DHT y efectos androgénicos más suaves.
Primobolan (Metenolona): que tiene muy baja afinidad por receptores androgénicos del cuero cabelludo y poca conversión a DHT, es considerado de los más suaves.
Nandrolona (Deca-Durabolin): que se metaboliza a dihidronandrolona (DHN), una hormona menos potente que DHT sobre el folículo.
Ojo, afectan menos, que no quiere decir que no afecten además que también influyen las dosis así como el tiempo de uso como he dicho antes.
Anabolizantes medianamente agresivos para el pelo:
Luego estarían estos compuestos intermedios que pueden afectar un poco más que son la
Boldenona y el Turinabol
Anabolizantes altamente agresivos para el pelo:
Estas sustancias tienden a una alta conversión a DHT y por lo tanto tienen alta androgenicidad.
Testosterona: sea el ester que sea un 10% se convierte en convierte en DHT y a mas dosis mas conversión y más efecto secundario, tanto para el cabello como para la próstata y la piel (acné).
Winstrol (Stanozolol)
Masteron
Trenbolone
Dianabol
Anadrol
Genética y predisposición
Incluso con los compuestos “menos dañinos”, la caída del cabello depende en gran parte de la genética y predisposición a ello, y si tienes antecedentes familiares de alopecia, pues a la larga hagas lo que hagas terminarás sin cabello, eso sí, puedes revertir parte de estos efectos minimizando o no usando nada de anabolizantes, pero si estás aquí es por algo, así que te daré unos consejos.
¿Cómo haría yo?
Uso de los anabolizantes menos agresivos como son la oxandrolona, primobolan o nandrolona en dosis moderadas, 200 – 300 mg. por semana
La testosterona a dosis muy moderada, entre 250 y 400 - 500 mg. semanales máximo
No prolongar su uso por más de 10 – 12 semanas sin descanso y haciendo PCT luego
Controlar la DHT mediante fármacos como finasteride o dutasteride que pueden reducir conversión a DHT mediante control médico
Uso de minoxidil bajo control médico
Suplementación de:
Biotina
Vitamina D
Zinc
Omega-3
Conclusión
Ningún anabolizante es completamente inocuo para el cabello, aquellos con menor actividad androgénica como oxandrolona, primobolan y nandrolona, tienden a afectar menos, pero como te he dicho antes, la predisposición y la genética son lo más importante.
Artículo publicado por: Eduardo Domínguez
Si quieres saber mas de estos temas:
Mis libros aquí
Cursos profesionales aquí
Planes personalizados aquí.
Preparaciones online y presenciales por Eduardo Domínguez Consigue tus objetivos de la mano de un profesional con más de 30 años de experiencia. Más información aquí.
Tanto si quieres competir, como si lo que quieres es conseguir un buen físico te puedo ayudar a conseguirlo.
Preparaciones para campeonatos, desde regionales hasta internacionales, todas las categorías: Culturismo, Classic bodybuilding, Classic Physique, Mens Physique, Muscular mens Physique, Bikini, Bodyfitness, Wellness. Equipo culturismototal team.







Comentarios