top of page

Eritritol

Eritritol

Eritritol un edulcorante que se está poniendo muy de moda en postres light y aderezantes tanto en la industria como en nuestro deporte, el fitness y culturismo, sobre todo a la hora de hacernos algún postre bajo en azucares, y que presenta un sabor muy parecido al azúcar.


El eritritol es un polialcohol (azúcar-alcohol) empleado como sustituto del azúcar. Se ha aprobado en Estados Unidos como edulcorante, así como en algunas otras partes del mundo.


Se produce de forma natural en frutas y alimentos fermentados. A nivel industrial se produce a partir de glucosas a las que se le aplica una levadura denominada Moniliella pollinis hasta lograr su fermentación. Su composición es ((2R,3S)-butano-1,2,3,4-tetraol) y fue descubierto en 1848 por el químico escocés John Stenhouse, aunque hasta no hace mucho no se ha empezado a usar.​

Eritritol es sobre un 70 % tan dulce como el azúcar de mesa y se puede considerar no calórico, aumenta muy poco la glucosa en sangre al ser de absorción muy lenta y a la vez poco calórica. Tampoco provoca caries.


El eritritol es parcialmente digerido por el intestino, por lo que puede producir gases en algunas circunstancias, sobre todo cuando se consume en gran cantidad, que puede producir efectos laxantes, pero tampoco llega a causar tantas molestias como por ejemplo el Manitol o Xilitol.

Bajo la consideración de la Food and Drug Administration estadounidense, los productos que contienen eritritol se etiquetan con un valor de 0,2 calorías por gramo, es decir un 95 % menos que el azúcar y otros carbohidrato.


Las consideraciones nutricionales varían en función del país y esto influye en el etiquetado de los alimentos. En Japón, y en la Unión Europea, por la Directiva 2008/100/CE de la Comisión, de 28 de octubre de 2008, se etiquetan como cero-calorías.


El eritritol se usa comúnmente como agente de carga de edulcorantes de alta intensidad, especialmente derivados de la estevia, que sirve la doble función de proporcionar tanto a granel y un sabor similar a la de azúcar de mesa.

Las bebidas dietéticas hechas con esta mezcla, por lo tanto, contienen eritritol además del edulcorante principal. Más allá de los edulcorantes de alta intensidad, eritritol a menudo se combina con otros ingredientes voluminosos que presenten características similares al azúcar para imitar mejor la textura y sensación en la boca de la sacarosa.

El eritritol también tiene una propensión a cristalizar y no es tan soluble como la sacarosa, por lo que los ingredientes también pueden ser elegidos para ayudar a negar esta desventaja.


Usos El eritritol es empleado en la industria alimentaria como edulcorante. No obstante, este polialcohol, al estar en contacto con una solución acuosa, experimenta un efecto de refrigeración que es también empleado en la alta cocina para generar nuevos sabores y texturas.


Es muy usado en chicles sin azúcar, alimentos sin azúcar para diabéticos y postres light, y ahora también usado por muchas personas para sustituir el azúcar del café y para hacer postres caseros bajos en azúcares.