top of page

DNP culturismo

DNP culturismo y quema de grasa

El DNP es una sustancia que se está poniendo nuevamente de moda, esta sustancia que se usaba hace tiempo y que la mayoría de los usuarios dejaron de usar por su peligrosidad. Una dosis correcta puede definirte en unas semanas, pero pasarte solo un poco pueden llevarte a la tumba.

Es un estimulante metabólico y su popularidad se debe al quemar grasa como ningún otro producto. Pero es un tinte tóxico, químicamente relacionado al Trinitrofenol (ácido de Picric), que se encuentra en insecticidas, conservadores de madera, herbicidas, explosivos, siendo un material peligroso.

Se usa para enlazar moléculas de ADN. No se trata de un estimulante metabólico, como Clenbuterol, Triacana, Efedrina o cualquier otro, siendo catalogado como peligroso. Emite humos o gases tóxicos al echarlo al fuego, siendo altamente inflamable y explosivo. La sustancia puede absorberse por inhalación, a través de la piel y por la ingestión. Tiene muchos riesgos, incluso el de muerte.

Puede causar dermatitis, efectos en el sistema nervioso periférico, en los ojos (produciendo cataratas). DNP es un agente inhibidor del flujo de electrones, bombeando iones de H+ para la síntesis de ATP. Hace 70 años se usó para perder peso, sin embargo, en 1938 dejo de usarse por los riesgos que conllevaba. Una dosis de 2 mg/kg/día sería una dosis eficaz (y no la más peligrosa), con esta dosis perderías en torno a 11 a 22 kg en 10-14 días, quizá menos, mas abajo explicaré dosis. Propiedades Químicas · Propiedades Químicas · Nombre común: 2,4-Dinitrophenol (DNP) · Número CAS: 51-28-5 · Número DOT: UN 1320 · Nombre químico: 1-Hydroxy-2,4-Dinitrobenzene · Otros nombres y formulaciones: · Alpha Dinitrophenol; Aldifen; Fenoxyl Carbon N; Caswell #392; Solfo Black; Nitro Cleenup; 1 Hydroxy-2,4-Dinitrophenol; Nitrophen; Aldifen; Chemox · (DNP) En El Mundo Del Culturismo Uso del DNP

Originalmente fue usado como un termo detonador de TNT y como pesticida, pero más tarde, en 1933, investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que el DNP causaba pérdida de peso. El pionero del culturismo Dan Duchaine escribió sobre la utilización de DNP para la eliminación de grasa y la pérdida de peso. El DNP se ha usado en el submundo del culturismo durante décadas.

Comparándolo con otros termogénicos, reductores de grasa y agentes de pérdida de peso como efedrina, cafeina, aspirina (ECA), éstos varían el metabolismo del usuario un 3 a un 5% o el Clenbuterol, Cytomel T-3 que lo hace en un 5-10%, el DNP llevo a alcanzar un valor relativamente controlado de hasta el 50%, convirtiéndolo en un suplemento aparentemente milagroso. Mientras que el clen/t-3, ECA, y otros no levantaron la temperatura del cuerpo significativamente, DNP elevo la temperatura interior 1-1,5 ºC.

El problema principal con DNP son sus efectos colaterales severos. Los ejercicios de entrenamiento durante un ciclo de DNP deben mantenerse controlados. El DNP no ha sido demostrado como causante de cáncer, pero la muerte es una posibilidad ya que puede causar que la temperatura del cuerpo del usuario se incremente sin límites ni control. La dosis letal de DNP es sólo 4 veces la dosis que es eficaz en la pérdida de peso.

DNP no es un supresor del apetito, por lo que el usuario tendrá hambre y necesitaría carbohidratos debido a la ineficiencia de glucosa. Algunos usuarios pueden ser alérgicos y menos del 1% de las mujeres que usaron DNP en 1930 para pérdida de peso han desarrollado cataratas, lo que llevo a que en 1938 (FDA) el DNP fuera una droga de pérdida de peso prohibida.

Desde entonces, el DNP se ha usado de vez en cuando con controles dentro y fuera de la industria del culturismo. Los opositores al DNP notan que los efectos, riesgos, y limitaciones de la substancia promueven sus esperanzas para detener a los usuarios potenciales de DNP pero su efectividad en la lucha contra la obesidad y finalmente la pérdida de peso es dificil de negar. Un peligro es el hecho que DNP tiene un efecto acumulativo con una duracion de 36 horas de vida. DNP toma hasta 48 horas para eliminarse del sistema de un usuario. Muchos culturistas adaptan la teoria del "más es mejor" a su uso de DNP lo que aumenta su riesgo de efectos colaterales y posiblemente la muerte.

DNP logra un cambio metabólico de proporciones asombrosas vía inhibición de la molécula que sintetiza el ATP F0F1, localizada en la pared interna de cada mitocondria. Como resultado, la producción de ATP queda drásticamente reducida y la energía se elimina hacia afuera en forma de calor. Esto resulta en una asombrosa producción de calor. Al usar dinitrophenol, el atleta radiará tanto calor que resultará incómodo estar inclusive en su proximidad. Por suerte, este calor no contribuye totalmente a que aumente la temperatura corporal, sino que se irradia hacia afuera de la superficie entera del cuerpo, particularmente la cabeza. Como resultado, las dosis adecuadas de DNP normalmente elevarán la temperatura corporal sólo aproximadamente 1-1.5ºC. Esto es bueno para el sistema nervioso central y otros tejidos delicados. Si el calor producido por el ATP contribuyera en una forma más directa a la temperatura corporal, las dosis eficaces para la pérdida de peso causarían aumentos en la temperatura del cuerpo. No obstante, el peligro de padecer sobretemperaturas es muy real. Bajo estas condiciones, mucha de la comida que nosotros ingerimos no podría usarse para la síntesis del ATP y perderiamos peso. Sin embargo, una i