top of page

Aloe vera

Aloe vera


El Aloe vera es un gran aliado

para nuestro aparato digestivo

y con múltiples beneficios para nuestra salud.

En este artículo me centraré

en las propiedades de la planta utilizada de forma oral para

nuestra salud y no de sus propiedades para la piel que no

son pocas tampoco. El Aloe Vera contiene buena cantidad de vitaminas del complejo B, que son necesarias para el buen funcionamiento del sistema digestivo, dado que estimulan sus funciones de digestión, absorción y metabolismo, además de muchos mas micronutrientes beneficiosos para la salud, como como la vitamina A, vitamina C y vitamina E, colina y ácido fólico. Para los minerales incluyen el selenio, calcio, zinc, hierro, cobre, manganeso, potasio, magnesio y cromo.

Contiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, infecciones y el antienvejecimiento, así como ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico, linolénico, mirístico, caprílico, oleico, palmítico y esteárico. También contiene entre 18 a 20 aminoácidos aunque en bajas cantidades.

Un estudio demuestra que el aloe vera contiene 75 compuestos potencialmente activos, incluyendo lignina, saponinas y ácido salicílico, y aminoácidos, 12 antraquinonas, los cuales son componentes fenólicos tradicionalmente conocidos como laxantes. Como un adaptógeno, el aloe mejora la habilidad de su cuerpo para adaptarse a cambios externos e incrementa su habilidad de lidiar con el estrés, ya sea físico, emocional o ambiental.

Otro de sus componentes son la aloemodina y alomitina, sustancias que le permiten tener una acción cicatrizante en el caso de ulceras gástricas o duodenales, antiinflamatorias en gastritis, duodenitis o enfermedades infecciosas y además produce un regeneramiento de las mucosas. Funciona como un laxante que estimula la digestión y excreción de toxinas y posibles parásitos que se encuentren en el tubo digestivo, activando la función del hígado y la vesícula biliar dado que contiene una cantidad de enzimas que intervienen en la asimilación de los nutrientes. Entre los diversos usos de jugo de aloe vera, la cura de reflujo ácido es una de las más prominentes. Los ingredientes del Aloe vera actúan sobre el esfínter esofágico inferior y su fortalecimiento, lo que hace que funcione correctamente.