Los probióticos
Los probióticos están ganando
cada vez mas popularidad
gracias a sus efectos sobre el estreñimiento, los gases y la hinchazón abdominal, también gracias a los probióticos liberarás tu cuerpo de toxinas acumuladas y otros materiales de desecho y además te ayudarán a mantener el peso
ideal a la vez que te proporcionan más energía y vitalidad, siendo
de gran ayuda para cualquier deportista o persona que se cuida.
Desde la antigüedad y en muy diferentes culturas se han venido usando alimentos procesados para promover la salud intestinal, los probióticos se encuentran en lácteos fermentados como yogures, leche y quesos, vegetales fermentados, aceitunas, chucrut, soya, cereales, productos cárneos y pescados fermentados y bebidas alcohólicas artesanales.
Desde que nacemos estamos expuestos a los probióticos. Durante el parto el recién nacido recorre el canal de nacimiento y absorbe bacterias beneficiosas de su madre, lo que inicia la colonización de las mismas en el tracto intestinal del bebé. Investigaciones recientes nos muestran que muchos bebés nacidos por cesárea no gozan de buena salud. Es posible que la razón sea que no se han visto expuestos durante el parto a las bacterias benéficas de la madre, que les habrían servido para colonizar su tracto intestinal.
Durante toda nuestra vida las bacterias beneficiosas del intestino están expuestas a numerosas amenazas: agua clorada, comida procesada, toxina, etc.
Las bacterias beneficiosas del tracto intestinal sólo pueden proporcionarnos una salud óptima si se mantiene el equilibrio perfecto entre los diferentes tipos de bacterias en el intestino. Para ello los probióticos resultan de gran ayuda, no sólo para el tracto intestinal sino para la salud en general. Recuerda que el 80% del sistema inmunológico reside en el intestino.
Los probióticos también juegan un papel importante en la digestión. Son alimentos que no se digieren y que ayudan al crecimiento y a la proliferación de bacterias benéficas (probióticos). Proceden de fibras de carbohidratos denominadas olisacáridos. Al no digerirse permanecen en el sistema digestivo para estimular el crecimiento de bacterias intestinales.
Los probióticos existentes en el mercado contienen diferentes tipos de bacterias, siendo la más común el Lactobacillus acidophilus. Si tu marca de probiótico no lo contiene puedes resultar una pérdida de dinero. Esta cepa posee propiedades vitales para la salud de los humanos.
Características de un probiótico
Contiene cepas de bacterias efectivas
Permanece estable durante un largo periodo de tiempo
Tiene la habilidad de sobrevivir al ácido estomacal
Es resistente al ácido y a la bilis y sobrevive en el intestino
Equilibra la flora intestinal
Produce altas cantidades de lactasa que ayudan a las personas con intolerancia a la leche.
Ayudar en la digestión de la comida, especialmente alimentos difíciles de digerir
Intervenir en la síntesis de las Vitaminas del grupo B y mejorar la absorción de calcio
Mantener en perfecto estado la flora vaginal de las mujeres
En general fortalecer el sistema inmune
La supervivencia del probiótico
La supervivencia de los probióticos es un tema controvertido. Por supervivencia entendemos la habilidad de las bacterias benéficas que contienen las cápsulas de sobrevivir y reproducirse en el tracto intestinal. Evidentemente si el ácido del estómago o la bilis destruyen las bacterias benéficas, el intestino no podrá aprovecharse de sus efectos benéficos.
Muchos fabricantes de probióticos nos hacen creer que un tipo de recubrimiento denominado entérico es necesario para que las bacterias benéficas sobrevivan. Básicamente, el recubrimiento entérico es una capa alrededor de la cápsula que la protege de los ácidos estomacales. Estos son varios de los problemas de este proceso:
El costo es elevado
No es necesario, puesto que en opinión de los expertos en probióticos se puede evitar el recubrimiento entérico eligiendo cepas resistentes a los ácidos y procesándolos con procedimientos de alta calidad.
Muchos recubrimientos entéricos usan ingredientes sintéticos (polímeros de ácido acrílico o un spray químico alrededor de la cápsula)
Requerimientos de un probiótico de calidad
Contiene la super cepa Lactobacillus acidophilus DDS-1
Alta potencia demostrada mediante tests de laboratorios independientes
Incluye prebióticos para aumentar los efectos benéficos de los probióticos
Permanece estable a temperatura ambiente durante al menos 2 años (no necesita refrigeración)
No contiene lácteos, libre de soja, maíz, trigo o gluten. No contiene ingredientes genéricamente modificados
Favorece una flora intestinal saludable, promueve la digestión y sirve de apoyo al sistema inmunológico
Es resistente al ácido y a la biIis, resistiendo en el medio ácido del estómago y en el intestino
Contiene enzimas naturales, vitaminas, ácido láctico y peróxido de hidrógeno * Se utiliza nitrógeno en el empaquetado y liofilización en el proceso de fabricación
Disponible en cápsulas de origen vegetal
Poseen patentes fruto de investigaciones científicas, marcas registradas, así como premios y reconocimientos
Las cepas más importantes de un probiótio
Lactobacillus acidophilus DDS-1 , la cepa más importante
Lactobacillus casei – trabaja conjuntamente con otros organismos ayudando al crecimiento de otras bacterias benéficas
Lactobacillus plantarum – resiste niveles bajos de pH y es capaz de sobrevivir a las concentraciones de bilis del intestino
Lactobacillus salivarius – promueve la salud intestinal y ayuda también a mantener la salud oral
Lactobacillus rhamnosus – ayuda a eliminar las ocasionales molestias intestinales trabajando para mantener una microflora saludable
Lactobacillus brevis- bacterias productores de ácido láctico que ayudan a mantener el tracto intestinal saludable
Bifidobacterium lactis- bacteria benéfica que se encuentra en el yogurt de leche cruda que ayuda a mantener la respuesta inmunitaria
Bifidobacterium longum- ayuda a mantener el sistema digestivo en perfecto estado a la vez que estimula el sistema inmunológico
Bifidobacterium bifidum- ayuda a mantener una flora saludable en el intestino. Este organismo proporciona un excelente apoyo para mantener una microflora equilibrada.
Streptococcus thermophilus- cepa de alta potencia que ayuda a mantener la flora intestinal
Como tomar los probióticos Antes del desayuno con un vaso de agua. Espera de 10 a 15 minutos antes de comer porque el ácido que produce el estómago puede dañar las bacterias benéficas perdiendo hasta un 20%.
Por: Eduardo Domínguez
Artículo publicado por: Eduardo Domínguez
Mis libros aquí
Cursos profesionales aquí
Planes personalizados aquí.
Preparaciones online y presenciales por Eduardo Domínguez Consigue tus objetivos de la mano de un profesional con más de 30 años de experiencia. Más información aquí.
Tanto si quieres competir, como si lo que quieres es conseguir un buen físico te puedo ayudar a conseguirlo.
Preparaciones para campeonatos, desde regionales hasta internacionales, todas las categorías: Culturismo, Classic bodybuilding, Classic Physique, Mens Physique, Muscular mens Physique, Bikini, Bodyfitness, Wellness. Equipo culturismototal team.
Comentários