top of page

La aromatización

La aromatización


La aromatización se produce


por la enzima aromatasa,

que es una enzima que es responsable de un paso

fundamental en la biosíntesis

de los estrógenos.

Se encuentra en el retículo endoplasmático de la célula y su actividad está regulada por hormonas, citocinas y otros factores. La acción principal de la hormona es transformar la androstenediona en estrona y la testosterona en estradiol.

La enzima aromatasa puede ser encontrada en varios tejidos incluyendo las gonadas, cerebro, tejido adiposo, placenta, vasos sanguíneos, piel, huesos, y endometrio, como también en los tejidos de la endometriosis, fibroides uterinos, cáncer de mama, y cáncer de endometrio.

Clinicamente los inhibidores de aromatasa se usan para tratar ciertos tipos de cancer y también están comenzando a ser prescritos para hombres en terapia de reemplazo de testosterona. En el mundo deportivo y principalmente en culturismo los inhibidores o bloqueadores de la aromatasa se utilizan para controlar dicha enzima, ya que cuando se inyectan esteroides anabolizantes, principalmente testosterona, debemos de controlar esta enzima, mediante un inhibidor o un bloqueador anti aromatasa para prevenir los efectos estrogénicos no deseados, tales como la ginecomastia, debido al exceso de conversión de testosterona a estrógeno. Existen anabolizantes que al tener eliminados uno de los tres dobles enlaces en su secuencia no pueden aromatizar, como por ejemplo: Mesterolona, Drostanolona, Oximetolona, estanozolol, Metenolona. Otros esteroides pueden aromatizar en una pequeña parte, como pueden ser la nandrolona, trenbolona y boldenona. Los factores que pueden aumentar la actividad de la enzima aromatasa son:

  • La obesidad

  • La edad

  • La insulina

  • La gonadotropina