top of page

El sistema ecléctico de entrenamiento

El sistema ecléctico de entrenamiento


El sistema ecléctico de entrenamiento no es mas que un sistema donde reunimos diferentes técnicas de entrenamiento, así como rango de repeticiones, descansos y demás variantes. Su misión es estimular la fibra muscular desde cada angulo y posibilidad. Es un sistema que no es nuevo y que aplico normalmente en mis rutinas así como muchos profesionales mas. El entrenamiento ecléctico se basa en el Principio de entrenamiento ecléctico de Weider que nos dice se trata de combinar ejercicios para masa y fuerza (compuestos) y ejercicios de aislamiento, así como la aplicación de diferentes técnicas de alta intensidad para ayudarte a conseguir un desarrollo más completo de tu físico.

No es un sistema para aplicarlo en principiantes o inexpertos, pero que si tienes un buen nivel y experiencia puede significar una gran diferencia, al final del artículo pondré una rutina de ejemplo.

Como siempre digo, no es un sistema mejor ni peor, solo uno mas que funciona igual que otros sistemas y siempre que vallas cambiando variables del entreno seguirás progresando. Aquí en mi blog tienes infinidad de rutinas y dietas, tanto para volumen como para definición, mira en la sección correspondiente. También puedes adquirir mi libro.

Variables de un entrenamiento ecléctico

Estas son las variantes mas comunes en un entrenamiento ecléctico, aunque hay algunas más. Tampoco quiere decir que las apliques todas en cada entrenamiento, con aplicar al menos 3 de ellas tienes suficiente.


  • Ejercicios compuestos básicos para fuerza: de 6 a 4 repeticiones