Culturismo y obsesión

Culturismo y obsesión

En este artículo hablaré sobre la obsesión en el culturismo de alto nivel, aunque esto ocurre a todos los niveles, desde el nivel amateur hasta el nivel profesional. Todas las obsesiones en la vida se pagan caras, pero en este deporte mucho mas ya que te puede costar la vida en el peor de los casos y la pérdida de la familia en la mayoría de ellos.


No solo está la obsesión en atletas de alto nivel, si no que incluso en chicos jóvenes que solo poseen un cuerpo mediocre y que quieren estar medio decente para ir a la playa o como porteros de clubs nocturnos.


Todos queremos estar fuerte y siempre tenemos un referente en quien fijarnos, pero ese referente no sabemos si tiene problemas o no y tampoco contamos con su genética que en este deporte es fundamental.

La obsesión comienza cuando empezamos a tener problemas familiares, económicos o de salud, y es cuando hay que pararse a ver que está pasando y por que hemos llegado aquí, ya que no se puede estar siempre al 100%. A lo que voy es que hay que tener sentido común para estar mucho tiempo en este deporte y seguir disfrutando de él, informándote bien de los efectos y de como hacer estas cosas de la forma menos agresiva posible, ya que en caso contrario tendrás una carrera muy corta y bueno, siempre que puedas contarlo. No pretendo aquí criticar, ni que nadie se sienta ofendido, solo que hay que abrir los ojos un poco, y más luego de los acontecimientos acaecidos estos días donde varios atletas han fallecido por diversos motivos y que tampoco entraré en detalle. Si eres un profesional y tienes un contrato alto que te hace vivir holgadamente de este deporte y de tu pasión, pues está en ti valorar los riesgos a correr, pero a veces esto no es así y lo que se tiene es un contrato que prácticamente ni te paga los gastos y encima estas arriesgando tu vida por una medalla, puesto que quieras o no, el culturismo de competición a alto nivel no es saludable por muy bien que lo lleves y te cuides, aunque también es cierto que el que fuma, bebe y no cuida su alimentación igualmente se está autodestruyendo, pero bueno cada uno hace lo que le da la gana. Todos sabemos los problemas y efectos secundarios que pueden ocasionar a largo plazo los abusos de sustancias dopantes y otros compuestos usados, desde la infertilidad, impotencia, problemas de próstata, problemas de corazón, renales y hepáticos, y si no lo sabes, infórmate bien, antes de nada. Otra cosa es que poseas una gran genética y quieras sacrificar unos años de tu vida para conseguir unas metas a medio plazo y luego te dediques a cuidarte y mantenerte de la mejor forma posible, pero lo dicho, siempre con cabeza. Valora tu genética, antes de nada, un buen físico cualquiera lo puede conseguir, pero no todo el mundo está preparado para ser un campeón mundial, así que valora bien si te merece la pena llegar a donde quieres ir, y no te fíes nunca de quien te prometa cosas rápidas o inalcanzables, en este deporte hay una cosa que se llama tiempo y dedicación que unido a tu genética determinarán tus progresos. Y un consejo que siempre doy, si eres competidor de alto nivel, sabes que la exigencia es mucha y a veces la familia o pareja aguanta hasta cierto punto, así que una vez que termines de competir, dedícale el tiempo que antes le has quitado, disfruta un poco y no te bases solo en el culturismo, por que la vida es mas que esto para las personas que te rodean.


Artículo publicado por: Eduardo Domínguez

Mis libros aquí

Cursos profesionales aquí

Planes personalizados aquí. Preparaciones online y presenciales por Eduardo Domínguez Consigue tus objetivos de la mano de un profesional con más de 30 años de experiencia. Más información aquí.

  • Tanto si quieres competir, como si lo que quieres es conseguir un buen físico te puedo ayudar a conseguirlo.

  • Preparaciones para campeonatos, desde regionales hasta internacionales, todas las categorías: Culturismo, Classic bodybuilding, Classic Physique, Mens Physique, Muscular mens Physique, Bikini, Bodyfitness, Wellness. Equipo culturismototal team.





107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo